18 junio, 2006

Goleadores

El centro-delantero se encuentra en la puerta del área grande, con la pelota dominada a sus pies y con un compañero de cada flanco; la defensa rival esta en minoría y el arquero, ante tanta opción, no sabe para qué lado salir; entonces el 9 patea y el tiro se va por arriba del travesaño, o por un costado, da lo mismo. Los compañeros abren los brazos, quejándose, y en ese momento un sabio comentarista siempre dice: “Esta es la necesaria cuota de egoísmo que todo goleador debe tener”.
Porque, claramente, si siempre diera el pase, en lugar de goleador seria asistidor.
Entonces surge en mí la pregunta, ¿son necesarios los goleadores? ¿O sería lo mismo si todos los goles de un equipo fueran equitativamente repartidos entre sus once jugadores?
Si nos remitimos a las repetidas declaraciones de los delanteros, a esta altura ya sabemos que: “Lo importante es que gane el equipo, no importa si el gol lo hago yo o lo hace cualquiera de mis compañeros”.
Supongamos que un equipo alcance la misma cuota de gol a lo largo de un campeonato, ya sea que los haga todos el delantero-goleador o que sean repartidos entre todos los jugadores. ¿Qué cambia? La posición en la tabla o los resultados serían iguales.Es verdad que para un delantero no hacer goles es como perder el aire, pero para el público, el hincha, el televidente, lo que importan son los goles y no quien los hace. ¿O sí? Yo me pregunto si alguno puede imaginar el fútbol sin Ronaldo, o Batistuta, o Van Basten, o Shevchenko o Etto, por citar grandes estrellas (Para muestra chequear: http://www.youtube.com/watch?v=5pgWCXldwrM o http://www.youtube.com/watch?v=szsD-2z3V9g )
Creo que los goleadores son necesarios, no tanto por un esquema de juego, no tanto porque hacen goles - que a la sazón los haría otro si ellos no estuvieran - sino porque la gente necesita esas figuras.
Uno le pregunta al que tiene la radio pegada a la oreja, “¿Quién hizo los goles?” Y nos contesta: “Dos Agüero y el otro un defensor de cabeza”. Los goles son más importantes, más sabrosos, cuando los hacen aquellos que nosotros esperamos.
La importancia social del goleador no reside tanto en su función futbolística como en su papel de aglutinador de las fantasías del público. Porque, ya lo sabemos, todos somos futbolistas frustrados, pero sobre todo somos goleadores frustrados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y si...
entre Ronaldo, Batistuta y compañía, no nos debemos olvidar, alguien que con solo pisar la cancha ya nos emocionaba, aunque despues apunte al arco y la bola vaya a parar a la chimenea de la cervecería.
el luifa...
un abrazo para vos y otro para él.

premananda dijo...

Na : encontre el blog en la lista de pag y lo lei. Esta re bueno. Justo no andaba youtube y no pude recordar el escorpion de Higuita.
Justo hablando con alguien el otro dia, no me acuerdso quien; no preguntabamos si estaba o no en jusgo la pelota cuando hace la pirueta. Esta bien, es genial de todos modos, pero valdria mucho mas si estubiera en juego.
Chau Bro
Rakhal